miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vídeos virales: el increíble caso de Henri Le Chat Noir


Cada día se cargan millones y millones de vídeos: Yuotube recibe cada día alrededor de 4.000 millones de visitas y cada minuto se suben acerca de 48 horas de videos. Pero ¿qué hace que un vídeo sea viral? 

No existe una receta unívoca para conseguir viralidad pero sí unos ingredientes que facilitan esta labor.

Para empezar, la mayoría de los virales empieza su recorrido a través de plataformas como Youtube o Vimeo, pasan por distintas redes sociales, con una clara preferencia para Facebook y, finalmente, llegan a los periódicos online y a la tele. Algunos son spot de marcas conocidas, pero otros son simplemente videos  caseros muy graciosos subidos por internautas.

La suspense, el humor, la conmoción y la ternura son los elementos generalmente más eficaces para atraer usuarios. Los protagonistas más amados son, con diferencia, las mascotas y los niños… con ellos el éxito es prácticamente asegurado. El ingrediente mágico es la ternura que despiertan en los usuarios, con un mixto de diversión y simpatía.

El fenómeno de los vídeos virales en la red se está transformando en un elemento esencial del panorama informativo. Basta con citar el ejemplo de El intermedio, que ha dedicado una sección de su programa a los vídeos más exuberantes de la red y a sus protagonistas.

Uno de los casos de éxito más recientes es el vídeo de Henri, Le Chat Noir, que está arrasando en la red. El audiovisual en cuestión, Henri 2 Paw de Deuz cuenta la historia de un gato desde su propia perspectiva… con más de 6 millones de reproducciones procedentes de todo el planeta, el vídeo propone grandes dosis de ironía. El truco no es vender sino divertir y hacer pasar un buen rato a los usuarios.

En poco tiempo, Henri se ha vuelto toda una estrella, con un libro que es posible adquirir en Amazon y otras librerías online, una web para la venta de camisetas y gadgets de diferente tipo, un perfil twitter con 14.228 seguidores y una página en Facebook con 68.862 fans.

Y ahora... a ¡disfrutar!


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Marta, me parece una acierto que hayas decidido realizar un blog cuya temática principal es la comunicación. Tus entradas me parecen muy amenas y muy actuales. Me ha gustado especialmente que hayas incluido la posibilidad de conocer tu interacción en Twitter. Quizá he echado en falta un gadget con algo de música.

    Un saludo!.

    Jose.L.Polo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marta, te felicito por tu blog. La temática es muy acertada y el diseño también. Me encanta el título de tu espacio y sus componentes gráficos también lo son, centrando la atención en el mensaje que en cada nueva entrada plasmas. Mis felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, en clase de cine estuvimos hablando del metacine (el cine que habla de cine) pues tu blog podría ser de metacomunicación. Un medio de comunicación en el que se puede leer sobre comunicación. Desde luego que encuentro acertado los colores que has elegido que te dan sensación de transparencia de que lo que cuentas lo conoces perfectamente. Algo que se corrobora cuando lees tu trayectoria laboral. Me gusta el diseño y los temas.A mi me gustan los diseños sencillos, así que yo lo dejaría tal y como lo tienes. Gracias y ¡a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. ¿Sinceramente? Me encanta tu blog. Será porque compartimos está pasión por la comunicación, pero absolutamente todos los temas tratados en el blog me parecen interesantísimos. En este, en el que incluyo este comentario, me parece muy acertado y realmente rico en cuanto a contenido. En este aspecto, recuerdo cuando hace unos años, se extendió un video viral que era un anuncio de la MTV: el archiconocido "Amo a Laura". Yo creo que ese fue el punto de inflexión que dio lugar a los video virales. Fue un auténtico boom en España y aún recuerdo los primeros días cuando todo el mundo creía que era un video a favor de las antiguas costumbres, del amor verdadero, de llegar virgen al matrimonio... y resultó ser una autopromoción de la MTV.

    En cuanto al blog, el diseño es acertado. Negro sobre blanco: un método sencillo que nunca falla. El buscador y el widget de Twitter me parece una decisión muy acertada pues transmites esa interacción tan importante con el lector. Para cambiar, solo te puedo aconsejar por la portada del blog: la cabecera. Quizá demasiado simple. Pero eso es cuestión de gustos. Solo puedo decirte que enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Todo un acierto el tema del blog y que nos pongas al día de las noticias más impactantes y curiosas que circulan por la red vinculadas con la comunicación en sus distintos soportes. Muy buena la idea de acompañar las entradas con imágenes y enlaces de vídeos. Me sigue gustando, lo sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Arranca bien para el lector, con el color blanco y el morado, que, a su juicio, liga bien con el fundamento del blog: la comunicación y la reflexión sobre ella. Es acertado destacar en la columna derecha su presencia activa en Twitter, pero aún más hacerlo con fondo del mismo color, con lo que se mantiene la esencia primera. Gusta, por que clarifica el mensaje, el uso de la negrita, destacando ideas o datos relevantes. El lenguaje es fluido, lo que confirma que la autora está en el ajo. Los contenidos son sugestivos. El vídeo del gato negro, delicado, mientras que acertado traer el abrazo de Barack y Michelle, una de esas grandes noticias que solo adquieren su verdadera dimensión en el universo social, poniendo en entredicho al medio convencional, que, recuerdo cuando lo leí, se quedo en lo anecdótico sin más.
    Descubro son sumo interés la reseña de ‘Paro0’, lo que me confirma que moriré sin saber mucho o sabiendo muy poco de lo que pasa a mi alrededor si no me pongo las pilas y me adhiero a blogs como el de Marta.

    ResponderEliminar
  9. No he visto muchas modificaciones de diseño en este espacio desde mi última entrada, lo que para este caso, bajo mi punto de vista, significa un acierto. Anteriormente comentaba que la sencillez del diseño era un punto a favor y en esa línea me mantengo. No has decepcionado con las entradas. Te dirigías a los amantes o, simplemente, estudiantes de la comunicación y lo has hecho presentándonos cosas muy interesantes como la del vídeo del gato. Desconocía su existencia (no estoy muy puesto en esto de Internet y sus tendencias), pero me ha cautivado totalmente. Poco más que decir que animarte a que continúes así.

    ResponderEliminar
  10. Hola, como se citarb el blog no ha ávido uchos cambios estos dias en tu bog, pero yo tambien lo considero un acierto. El contenido que ofreces es muy interesante, curioso, divulgativo e ilustrativo y por tanto creo que se vende solo. Te agradezco el tipo de articulo, explicando tèrmins y conceptos como el de vídeos virales! Creo que vas por muy buen camino, hasta i pròxia ronda de valoraciones. Buenas noches!

    ResponderEliminar
  11. La viralidad en Internet es uno de los temas estrella actualmente y que trae de cabeza a los investigadores de la comunicación. Tu entrada, como todas las demás, aporta buena información, de forma clara y bien resumida. De esta forma tu blog cumple su función. Respecto al diseño, creo que es acorde con el uso que pretendes, sencillo, bien estructurado y con las secciones en lugares visibles en el primer acceso, sin necesidad de correr la pantalla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar