jueves, 8 de noviembre de 2012

El abrazo de los records


Con más de 700 mil RT y 280.000 preferencias, la imagen de Barack Obama abrazando a Michelle, publicada por el recién reelegido presidente está dando la vuelta al mundo.

Foto publicada en el perfil Twitter de Barack Obama
Obama registra un nuevo record, el de tener la historia más compartida y retwiteada jamás del social network

La foto fue tomada probablemente durante el comicio del pasado 15 de agosto en Dubuque, Iowa. Y propio esta imagen, acompañada por el eslogan “Four more years” (“cuatro años más”), ha sido elegida por el presidente para oficializar su reelección a los followers.

Durante mucho tiempo dará por hablar este abrazo, tanto en positivo como en negativo. Pasadas las primeras horas y comentarios de euforia, el pueblo de la red ha comenzado a sacar su vena satírica, pero este es otro capítulo.

La campaña electoral del equipo de Obama se ha centrado desde el primer momento en la comunicación a través de la red. La inversión dedicada a este medio por el partido demócrata ha sido brutal, alcanzando los 52 millones de dólares, contra los 26 millones dedicados por el oponente Mitt Romney.

Así mismo, han adquirido fundamental relevancia, durante todo el desarrollo de la campaña, los sondeos y el monitoreo de las tendencias en la red. Según un estudio de Pew Internet, el 30% de los electores ha sido impulsado al voto gracias a los post de amigos y familiares en Facebook y Twitter.

Así mismo, alrededor de un 22% de la población estadounidense ha expresado su preferencia de voto en la red durante los días anteriores al Election Day.

Algo es cierto: ya no es posible pasar por alto las opiniones de los usuarios de la red, que resultan cada vez más influyentes en el debate político-institucional. Las elecciones presidenciales de EEUU son un claro ejemplo de ello, al generar un nuevo record de 20 millones de tweets a lo largo de la noche electoral, haciendo que esta se convirtiera en el evento político más seguido en un social network en la historia de América. Ha sido la noche de una doble victoria: la de Obama y la de Twitter como medio social de información.





6 comentarios:

  1. Otro magnífico blog que trata temas de actualidad y se encuentra al día en este tratamiento. Destacar especialmente el diseño que facilita una buena lectura, el enlace a twitter y la presentación de numerosos videos.

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico trabajo de indagación en las noticias que corren por la Red. Se agradece la variedad de entradas, todas de actualidad y todas tan diferentes. Si el blog tiene un futuro en el periodismo profesional, casi seguro que este será uno de los caminos. Ante un trabajo tan bien realizado, me surge la necesidad de conocer más sobre su autora, tal vez una pestaña de perfil con algunas referencias sería un buen complemento.
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Hola José, muchísimas gracias por tu valoración! La información sobre mi y mi perfil los encuentras en la barra del menú principal en la pestaña "Contacto". Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Blog interesante, con noticias relacionadas con el mundo de la comunicación y sobre temas de actualidad en general. El enlace a twitter es una gran idea para seguir las publicaciones de la autora. Gran trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, me gusta mucho el diseño de tu blog. Es sencillo, manejable y el hecho de poner el twitter es una ventaja porque hoy en día es fundamental que si los lectores quieren conocer más a los autores de blogs puedan interactuar con ellos a través de las redes sociales. Veo que en CONTACTO incluyes tus datos personales, con lo cual creo que está todo perfectamente distribuido. Un saludo y ánimo! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Interesante Blog, sobre todo al tratarse en él temas de actualidad, comunicación y nuevas técnologías, así como por el hecho de disponer interacción directa a través de Twitter algo que da mayor sensación de cercanía con el autor, enhorabuena.

    ResponderEliminar