sábado, 3 de noviembre de 2012

U.S.A. Elections - american humor by Twitter


Desde hace aproximadamente tres meses Twitter recoge a diario el humor expresado por los votantes americanos en la red a través del análisis de sus tweets.

A medida de que se ha ido desarrollando el debate electoral en la árena política y en los medios tradicionales, se han registrado, día trás día, las variaciones en las preferencias de los internautas hacia los dos candidatos, Obama y Romney.

La red social ha creado su propio termómetro político basado en el análisis de los 140 caracteres que componen cada tweet. La modalidad de clasificación es una escala de valores que va de 0 a 100, donde 0 corresponde a comentarios con humor extremadamente negativo y 100 a los más positivos.

¿Los resultados? Hasta la actualidad el sentimiento hacia Obama es el más inestable, el que ha sufrido más fluctuaciones, aún alcanzando valores muy positivos. Romney, por otro lado, registra una tendencia bastante estable, llevando durante varios días, las riendas de la contienda online.

En cuanto a números, Obama es el que lleva una ventaja indiscutible con más de 21 millones de seguidores, Romney se queda atrás con algo más de millón y medio de followers.

Sin embargo, el perfil de este último es mucho más reciente que el del actual presidente, con una actividad que remonta a 1.325 tweets contra los 7.648 de Obama.

Con respecto a la última campaña electoral se han multiplicado el número de tweets: en tan sólo seis minutos se publican hoy tanto mensajes como en toda la jornada de comicios que decretó el triunfo de Obama en las anteriores elecciones.

El termómetro ideado por Twitter quizás no proporcione datos absolutamente precisos desde el punto de vista cuantitativo pero, sin embargo, contituyen una referencia suficientemente fiable por lo que merece la indicación de tendencias.

Cada día, el sentimiento apunta variaciones según el tema tratado en los discursos, la posición adoptada por los candidatos o el sucederse de acontecimientos que afectan a la opinión pública.

A continuación dejo el resultado del humor del día de hoy.



2 comentarios:

  1. Este es un espacio que se nota que está muy trabajado en cuanto a las entradas presentadas, ya que son realmente interesantes y con una extensión, para mí, idónea. Sí es cierto que el diseño es muy simple y carece de colorido, pero tampoco veo necesario incorporarlo. Prefiero un diseño clásico con un contenido de calidad (como este) a un diseño recargado que no presente un contenido digno. El tema sobre el que versa este espacio está muy claro solo con observar el título y la descripción del mismo. Si tuviese que poner un pero sería que las entradas no están situadas cronológicamente. Personalmente, soy partidario de fechar cada intervención para que el lector se haga una idea del momento en el que han sido escritas. He leído algunas entradas y me gustaría acudir a este espacio de vez en cuando para seguir aprendiendo cosas relacionadas con la comunicación y el Social Media, una profesión emergente y fundamental en esta época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Carlos, por tus indicaciones! Miraré el tema de las fechas cuanto antes! Un abrazo.

      Eliminar