lunes, 22 de octubre de 2012

#Paro0, las nuevas profesiones del periodismo

#Paro0 (Paro Cero) es un trabajo documental, realizado por la plataforma española de formación Floqq.com con el fin de mostrar aquellos sectores y profesiones que, en plena crisis, se encuentran en pleno crecimiento. 

El documental bien destaca, a través del testimonio de jóvenes emprendedores, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo y las habilidades comunicativas. Dar el salto y ponerse en juego para aprender nuevas herramientas, seguir formándose continuamente en las habilidades más demandadas por el mercado laboral es la propuesta de Floqq.

Existe otra cara de la crisis, que es la de las oportunidades, del saber reinventarse y reciclarse como profesionales. Aprender a manejar y aprovechar estratégicamente herramientas como los blogs, redes sociales y webs, a desenvolverse en los nuevos entornos multimedia, son habilidades útiles que ayudan a los periodistas a ser competitivos en el mercado laboral. 

La profesión del periodismo ya no se desarrolla tan sólo en las cabeceras impresas sino también a través de blogs, portales especializados, plataformas de ecommerce, televisiones interactivas… todo un mundo por descubrir y explotar. No significa necesariamente renunciar a los sueños periodísticos, sino aprender a hacer información a través de nuevos formatos y con nuevas perspectivas. 

Un mensaje positivo, esperanzador pero, sobre todo, de ánimo, que incita a los jóvenes a buscar alternativas, a agudizar el ingenio y que aspira a promover los talentos escondidos de nuestro país. Como recuerda Francisco Polo, Director de Change.org, "En lugar de intentar esperar a la luz al final del tunel, lo que hay que hacer es trabar con la luz que ya hay dentro del tunel... y hay bastante luz!". 

A continuación os dejo el trailer de #Paro0, a la espera de ver el documental completo.


1 comentario: