Según el estudio publicado en Mashable el 25
de septiembre por el Centro de Investigación Forrester, el ecommerce vía redes
sociales no acaba de funcionar. De los datos se desprende que menos del 1% del
total de las transacciones online tienen lugar a partir de los perfiles de las
marcas o negocios en redes sociales.
Para llegar a estas conclusiones, el centro se
ha basado en una muestra de 77 mil transacciones efectuadas entre el 1 y el 14
de abril de 2012.
Del mismo estudio conocemos que los mayores
porcentajes de venta y la captación de nuevos usuarios proceden de otras
estrategias de marketing como el posicionamiento orgánico o de pago en
buscadores (39%) y, en un segundo momento, el tradicional mailing. Este resulta
fundamental a la hora de fidelizar el consumidor y hacer que vuelva a comprar
nuestros productos, cautivándoles con ofertas especiales, promociones o
campañas dedicadas.
En nivel de compras, las webs de las marcas
siguen siendo las ganadoras frente a los social networks que, pero, desarrollan
un papel fundamental en el proceso de decisión del consumidor.
Si es verdad que la compra tiene lugar
principalmente a través de la web de la compañía, todo el proceso de búsqueda
de información sobre el producto y la marca escogidos, la comparación de
precios y de opiniones de otros consumidores, tiene lugar principalmente en
redes sociales y blogs. Por ello, es necesario que todas la empresas, grandes,
medianas o pequeñas, estén presentes en la red de forma activa.
La interacción con el usuario es hoy fundamental
para conseguir la venta y fidelización de los consumidores. La mentalidad de
compra se ha revolucionado por completo: cuando un consumidor necesita comprar
un producto o cuando recibe un estímulo a través de publicidad, la primera
reacción es recurrir a internet como fuente de información. Los comentarios y
datos que encontrará, son los que influirán realmente en su decisión de compra,
constituirán el momento decisivo. Una vez llegado a la tienda, ya sabrá qué
producto quiere comprar, con cuál quedarse.
El consumidor
nos pide interactuar y aportarle valor en vez de lanzarle mensajes
unidireccionales. Y las redes sociales son el único medio que nos permite
hacerlo de verdad.
Hola Marta, me gusta tu blog, especializado, ameno, destacando una temática muy concreta vinculada a las nuevas tecnologías... A primera vista, el blog me parece muy limpio, entra por lo ojos e incita a leerlo. Además de esta entrada en la que hago el comentario, he leído otras relacionadas con las elecciones en Estados Unidos. Me parecen un acierto. Política y redes sociales mano a mano. A veces tan alejadas, pero tan presentes en las campañas electorales. Respecto a esta entrada, soy de las que ha entrado de cabeza a la compra on line, he pasado de no comprar nada por cierta desconfianza a comprar todo lo que puedo, y más. Y reconozco que me dejo llevar mucho por la lluvia de informaciones que leo en las redes sociales, o que me llega vía mail de ofertas, promociones...
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa, me animas mucho! La verdad es que cada día me sorprendo más (en positivo) del potencial de las redes sociales y de como están influyendo en casi todos los sectores de la sociedad.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn diseño fresco, entradas de actualidad y mucha pericia desenvolviendo los temas, ¿qué más se puede pedir? Mi enhorabuena. Por cierto, no he visto el gadget para poder seguirte!!
ResponderEliminarEn cuanto a la entrada, es cierto que son muy pocas las empresas que se han lanzado a la conquista de nuevos compradores a través de las redes sociales. Y es que se juegan mucho y no siempre están dispuestas a confrontar al consumidor, lo cual sin duda podría cambiar radicalmente el modelo de negocio imperante.
Lourdes Cisneros.