miércoles, 22 de agosto de 2012

Descubre los hábitos de consumo audiovisual


A la espera del nuevo informe Televidente 2.0 2012, hacemos un breve epilogo y reflexión sobre las tendencias registradas durante el año 2011 en el consumo de contenidos audiovisuales en relación a diferentes soportes

El estudio, realizado por The Cocktail Analysis, destaca que las tablets conquistan una cuota de mercado cada día más amplia (+12% en el mismo año), y confirma la propensión a sustituir el equipamiento tecnológico fijo en el hogar por equivalentes dispositivos móviles. Tanto iPhone como eBook y minportátil  conocen un crecimiento positivo en cuanto a ventas y consumo. Este último se asocia al uso contemporáneo de medios más tradicionales como la televisión (por más del 54% de los entrevistados) o el ordenador (47%) y se caracteriza por ser más “social”. Los dispositivos móviles se utilizan, de hecho, para conectarse con las demás personas y comentar en tiempo real acontecimientos, programas y personajes propuestos por los demás medios. Según el estudio, el 65% de los espectadores ha comentado en alguna ocasión lo que está viendo en televisión. Las redes sociales son, obviamente, las grande protagonistas de estos intercambios de opiniones e información en directo. Entre ellas, cabe destacar Youtube, canal que ha registrado un fuerte crecimiento en público gracias al aumento de usuarios smartphones y que se posiciona como el widget principal para el acceso a contenidos audiovisuales. 

Una tendencia a destacar es que la imagen adquiere cada vez más una importancia y un atractivo tales que genera la mayor parte de los comentario y “me gusta” en gran parte de las redes sociales. 

Un dato muy útil para las marcas a la hora de producir material promocional es que los contenidos más consumidos son preferentemente de corta duración, como noticias o videos musicales y con contenido de humor o emocional.

Nuevos deseos, nuevas tendencias 

Del estudio se desprende que existe una nueva forma de consumir televisión e internet. Hablamos de la televisión conectada, deseada por el 51% de los consumidores que la conocen. Sin embrago, su utilizo es todavía puntual y su penetración es discreta (sólo el 26% de los hogares españoles). ¿La ventaja de este dispositivo? La posibilidad de saciar todo tipo de deseo o necesidad de acceso a contenido es, sin duda, el principal rasgo que mueve la motivación de los entrevistados.

¿Qué nos espera para el nuevo año?  

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