viernes, 27 de julio de 2012

Turismo y campañas vídeos online


Ha llegado el verano y con él las muchas campañas de ayuntamientos, regiones y países para atraer nuevos turistas y renovar experiencias con los conocidos.

Los formatos más comunes son los carteles que tapizan las paradas de metro o de los autobuses. En segundo lugar, encontramos la publicidad en prensa, de pago y gratuita. Al revés, debido a la crisis notamos un descenso en el gasto en televisión, en favor de una tendencia cada vez más arraigada: la difusión de vídeos promocionales en la red a través de canales como Youtube, Vimeo y redes sociales como Twitter y Facebook.

El coste de la campaña es cero, a no ser por lo que merece la producción del vídeo, mientras que los beneficios en términos de reproducciones y creación de imagen de marca son muy elevados. A través de una buena labor de posicionamiento, es posible alcanzar en pocos días una fuerte visibilidad en la red.

Pero, ¿podemos hacer que un video sea viral de forma intencionada?

La finalidad de toda marca o institución que cuelga un vídeo en la red es conseguir que hablen de ella, que se creen conversaciones de una forma más o menos natural alrededor de ella. Lo misterioso, lo provocativo, lo divertido y lo exclusivo son los rasgos que más atraen a la atención de los usuarios de la red y que generan clics.

Por ello, existen pequeñas atenciones que permiten mejorar la capacidad de atracción de un vídeo, pero que no garantizan el éxito. Preparar unas descripciones adecuadas por cada vídeo, buscar las palabras clave, los tags más efectivos y un titular original (aunque aparentemente no tenga nada que ver con el vídeo), son sólo los primeros pasos. Otro elemento a considerar es la optimización del thumbnail, o sea, la imagen que se muestra del vídeo cuando aparece entre los resultados de búsqueda. Sin embargo, nunca hay que olvidar lo más importante, o sea, el contenido del vídeo, la historia que contamos. Si lo que narramos no es capaz de impresionar, divertir, emocionar o, simplemente, entretener, es imposible que alcance una difusión viral.

Este año, unas de las comunidades españolas que más ha utilizado la red para la difusión de breves spots es Canarias.

Aquí os dejo dos vídeos completamente diferentes en cuanto a relato e idea:

Yo me quedo, del Turismo de Canarias: 


Guía de Isora Carácter Natural, del Turismo de Guía de Isora, Tenerife, sobre turismo rural.



¡Buena visión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario