viernes, 4 de mayo de 2012

Las participación ciudadana a la “res publica” a través de la red


El gobierno italiano llama a los ciudadanos para que opinen sobe la revisión del gasto público

Los frecuentes recortes al gasto público, el aumento de las tasas y los continuo escándalos, que han visto involucrados a partidos y sus componentes, han generado la desafección y el alejamiento de muchos hacia el mundo de la política. Sin embargo, a la vez han concurrido a estimular la iniciativa ciudadana, el creciente compromiso y la voluntad de participar al “bien común” por parte de los privados.

Dentro de una semana se celebran las elecciones administrativas en 1.014 ayuntamientos italianos. Esta vuelta electoral se caracteriza por un fenómeno en concreto: el boom de listas independientes, 2.742 en total, y la presentación masiva de ciudadanos hartos de las decisiones de los anteriores gobiernos municipales y con la intención de emprender políticas concretas para la mejora de sus ciudades.

No obstante se observe un número creciente de candidatos entre los más jóvenes, en estas elecciones, no hay limites de edad: los aspirantes alcaldes tienen entre 19 y 95 años. 2.810 es el número de candidatos que se presentan a la alcaldía para poco más de 1.000 ayuntamientos.

Participación a través de la red

Otra síntoma del interés ciudadano en participar activamente y con propuestas constructivas a la “cosa pública”, es el resultado de una nueva iniciativa del gobierno, que ha puesto a disposición del público un formulario online para individuar perdidas y gastos fútiles. La decisión del ejecutivo de Mario Monti nace a raíz del borrador del Decreto Ley sobre la Spending Review, o revisión del gasto, que prevé el ahorro de 4.200 millones de euros en 2012 para no generar ulteriores subidas del IVA. 

La nueva sección creada en www.governo.it se llama “Esprimi la tua opinione”, (Expresa tu opinión), e incentiva los ciudadanos a enviar sus ideas y consejos sobre cómo reducir el gasto público.

Los ciudadanos no se han hecho rogar. Después de tan sólo dos días, se han registrado más de 40.000 mensajes. El miércoles, día de la activación del link, han sido enviado 18.820 mails, una media de una cada 4 segundos. Al día siguiente, alrededor de las 18.00, se ha intensificado la 
actividad, alcanzando  los 21.540 mensajes, uno por segundo.

La red se confirma, una ve más, un instrumento democrático y una válida herramienta para la libre expresión y la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario