jueves, 15 de diciembre de 2011

Vuelta de la libertad de prensa en los Centros de Identificación y Expulsión italianos

La nueva Ministra del Interior del Gobierno técnico Monti, Annamaria Cancellieri, ha puesto fin a la censura puesta sobre los Centros de Identificación y Expulsión (CIE) de migrantes en Lampedusa.

Desde abril de este año, una circular (la famosa 1305) difundida por Roberto Maroni, el entonces Ministro del Interior perteneciente a la Liga Norte, había prohibido el paso a la prensa en los Centros. El tan contestado tema d ella inmigración masiva desencadenada por las revoluciones del mundo árabe, ha sido ocultado con la construcción de una barrera física y burocrática. Lejos de solucionar el problema, la censura ha agravado las condiciones de marginación y olvido de miles de inmigrantes, provocando la indignación de un pequeño círculo de personas.

Un grupo de blogger, periodistas y ciudadanos se ha movilizado en estos 8 meses para protestar contra la medida impuesta por el gobierno. Al movimiento se han ido sumando el Sindicato y la Orden de los Periodistas, un grupo de parlamentarios y varias asociaciones. De esta unión, nación el pasado 25 de julio la campaña contra el silecio "lasciateCIEntrare" (Dejarnos entrar). Después de haber recurrido a medidas judiciales y de una serie de manifestaciones violentas por parte de los inmigrantes detenidos en los centros, finalmente el gobierno ha decidido levantar el veto de información sobre los centros.

Las manifestaciones, estalladas en septiembre, han sido una primera demostración al mundo de las condiciones en las que viven segregadas las personas que llegan a Italia con el sueño de conseguir unas condiciones de vida mejor. Frente a una Europa que se niega a admitir los derechos elementales de estos hombres y mujeres y a abrir sus fronteras, frente a una Italia impotante por carencia de estructuras y fondos, las prensa es la única voz que queda a los olvidados. Por fin la prensa italiana e internacional tiene las puertas abiertas para averiguar, denunciar y desarrollar el trabajo de investigación e información que da sentido a esta profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario