viernes, 26 de agosto de 2011

Arte y provocación a través de las redes sociales

Esta semana os dejo las viñetas del caricaturista brasileño Carlos Lauff, tituladas “Las 3 banderas de  Libia”

Se trata de una forma de arte y de comunicación a la que ya no estamos tan acostumbrados, pero que vuelve a recobrar su potencia e importancia gracias a las redes sociales. 

En ellas, se retrae una bandera blanca con un Gadafi derrotado, la bandiera oficial de Libia sujetada con orgullo por un rebelde y una última: Obama sostiene encima de una torre de perforación petrolífera la bandera de Estudos Unidos acoplada a la de la Unión Europea. El mensaje es, sin duda, provocativo a la vez que invita a la reflexión y toma de conciencia de las causas y consecuencias de algunos conflictos.


Estas viñetas, como muchas otras de su autor, han provocado reacciones opuestas entre políticos y ciudadanos. Indignación o admiración para el diseñador más contestado de los últimos tiempos, han sido las más comunes. Sus trabajos son internacionalmente reconocidos por su carga de denuncia social y política y todos sus dibujos están disponibles gratuitamente en Internet. Es posible descargarlos libremente ya que no están sometidos a derechos de copyright.


Mis dibujos están directamente dirigidos a los activistas que los pueden compartir y utilizar de forma gratuita. Tienen un mensaje, apoyan una causa y están diseñados para ser difundidos ampliamente”, afirma el autor en una entrevista a The Guardian

Latuff no tardó en entender el potencialidad ofrecido por Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Hoy, su principal medio de comunicación y difusión es Twitter (@CarlosLatuff), donde cuelga a diario sus cartoons.

Una curiosidad:

En 2006, Latuff quedó como segundo ganador en el concurso iraní International Holocaust Cartoon Competition, con una imagen que comparaba el muro construido por Israel sobre el suelo de Cisjordania con los campos de concentración nazis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario